SEO – Técnicas de posicionamiento

Entendemos SEO (Search Engine Optimization) como la mejora del posicionamiento de una web en un buscador para mejorar la visibilidad y por tanto sea más sencillo acceder a dichas páginas web.

Estar bien posicionado en un buscador es realmente importante porque de ser así a la hora de buscar algún término, las páginas mejor colocadas serán las más visitadas, ya que aparecen a primera vista y, en general, quienes buscan dicho material en la red optan por las primeras opciones del buscador. Y es por ello por lo que se obtiene un mayor tráfico de visitas.

Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía el término buscado. Sin embargo, ahora el criterio a la hora de mostrar los resultados en los motores de búsqueda ha cambiado. Los motores de búsqueda suelen suponer que cuanto más popular sea un sitio, página o documento, más valiosa debe ser la información que contiene. Usan algoritmos para clasificar los resultados por relevancia y luego clasificarlos en orden de popularidad. Además debemos tener en cuenta otros factores que harán que una página se sitúe mejor, por ejemplo, pagando o dependiendo de otros algoritmos.

Google, el buscador más utilizado del planeta en 1999 sacó un algoritmo con el nombre de PageRank.

google-pagerank
Algoritmo original de PageRank (Human Level)

Funciona de la siguiente forma: “El valor de una página web –llamémosle X– es determinado a través de los enlaces que le son otorgados por un sitio Web Y, teniendo en cuenta, además, otros factores como la calidad y la importancia del sitio web que otorga el enlace. Por consiguiente, tener muchos enlaces no quería decir tener un PageRank de 10, sino que su calidad también era un factor más que importante en el cálculo de cuan influyente era un portal o sus diferentes páginas.” (Fuente Human Level)

Con este algoritmo, Google modificó el posicionamiento de las páginas web en el motor de búsqueda, calificándolas de una forma diferente a la que se estaba haciendo hasta el momento.

En febrero de 2011, Google liberó un cambio en el algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda llamado Google Panda. El cambio apuntó a bajar el rango de “sitios de baja calidad” o “sitios pobres”,​ y devolver los sitios de mayor calidad cerca de la parte superior de los resultados de la búsqueda. Poco después de la implementación de Panda, muchos sitios web, se llenaron de quejas de infractores de derechos de autor y dueños de sitios scrapers (webs que copian contenidos de otros sitios usando web scraping) para conseguir una mejor clasificación que los sitios con contenido original. (Fuente Wikipedia).

pandagoogle

A continuación mostraré una serie de estrategias comunes de SEO que cualquier principiante puede intentar:

  • El contenido de cada página ha de ser original y de calidad. Si copias contenido de otras páginas los motores de búsqueda nunca lo llegarán a posicionar para que lleguen visitas. ¹
  • Enlaza páginas internas que sean relevantes para el contenido de la página desde donde se enlaza. Ayudarás a los motores de búsqueda y a los visitantes a encontrar más contenido.¹
  • Usar palabras clave hará que los buscadores relacionen las búsquedas con nuestra página mediante esas palabras. Se recomienda incluirlas en el propio título.
  • Crea contenido visual: utiliza imágenes, infografías y otros recursos gráficos en tu blog.²
  • Aprovecha las tendencias: navega por las redes sociales para comprobar de qué habla la gente.²
  • Observa a otros bloggers de tu nicho: mira lo que les funciona y trata de mejorarlo.²
  • Mantén tu blog actualizado. Google adora el contenido fresquito y recién salido del horno. Si ve que tu blog está abandonado y hace mil años que no publicas, le da menos valor. Hemos de tener en cuenta siempre que la calidad debe primar sobre la cantidad.²

 

Fuentes utilizadas para los consejos:

¹ http://www.bluecaribu.com/seo-para-principiantes/

² https://elblogdeanamata.com/maketing/seo-para-principiantes/

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